Hoy comparto ejemplos y consejos prácticos para empezar a aplicar desde ya, y minimizar esos olvidos cotidianos:
Beneficios de entrenar la memoria:
Ahorrar tiempo y ser más eficaces en tareas diarias.
Mejora de la capacidad de retención, Memoria a Corto Plazo.
Aumento de la Memoria a Largo Plazo.
Aceleración de funciones mentales.
Incremento de la creatividad, ya que al acelerar las funciones mentales, existen mayores marcos de referencia en la mente.
Mejora de la autoestima. Se produce una sensación de bienestar interior al lograr retener mejor la información.
Reduce el nivel de estrés, al no estar preocupándote por donde dejaste las llaves o el coche o preguntándote por qué se te olvidó una cita o el nombre de una persona importante.
Olvidos que vamos a trabajar con un ejemplo:
¿Dónde he dejado las llaves, la cartera, las gafas, etc?
¿Qué he venido a buscar…?
¿He cerrado la puerta, el gas, y/o apagado la luz?
¿Me he tomado la medicación, o le he dado la medicación a X?
¿Cómo recordar un nombre?
Recordar una cita o un recado.
Orientación: ¿Dónde he dejado mi coche? ¿Cómo seguir una dirección?
Ejemplo de una situación habitual:
8:00am: Suena el despertador como cada día y me levanto de la cama, me aseo y me dispongo a desayunar. Me tomo unos 2 minutos para concentrarme en mi respiración. Hago una serie de respiraciones profundas, donde le dedico más tiempo a exhalar (expulsar el aire) que al inhalar (aspirar el aire). Me doy cuenta de qué siento, de qué sensaciones tengo en mi cuerpo. De esta manera comienzo el día oxigenad@, con menos tensión y mayor atención, para facilitar mi concentración.
RELAJACIÓN, ATENCIÓN Y PERCEPCIÓN.
8:30am: Me preparo el desayuno, visualizo lo que quiero tomar hoy y en qué lugar de la cocina están guardadas las cosas. El orden me ayuda a tener un sitio para cada cosa y ahorrar tiempo al cogerlas. También tengo que tomar mi medicación de por la mañana, y para recordarlo cada día, las tengo justo al lado de las cosas para el desayuno, así siempre me acordaré de tomarlas cuando desayune. También tengo anotado en la caja la cantidad y el momento del día cuando debo tomarlas, para recordarlo siempre.
También tengo mi pastillero junto al desayu
no para rellenarlo con las pastillas del día. Y las de la noche, al lado de donde cocino. También puedo organizar las cajas de medicamentos por montones de 3 (categorización: día, tarde y noche), en un espacio coloco las que corresponden al día, en otro a la tarde y en otro a la noche, o las de la noche ponerlas junto a la mesilla de noche, etc. Debo encontrar un lugar en casa específico para cada cosa.
ORDEN, CATEGORIZACIÓN, VISUALIZACIÓN, AYUDAS EXTERNAS COMO ANOTACIONES.
9:00am: Voy a salir de casa (al trabajo, a casa de algún familiar o hacer recados). Antes de salir de casa recuerdo todo lo que necesito llevar conmigo (llaves, cartera, gafas, móvil, etc). Para ello hago un recuento en voz alta de cada cosa y lo compruebo. Verbalización.
Debo tener cada cosa en su sitio, para siempre saber dónde está. Un sitio para cada cosa. Orden
Digo en voz alta varias veces: “Llevo la cartera, el móvil y las llaves, cartera, móvil y llaves. Ok”. Y voy a recordar que he cerrado y apagado luces y gas. Para ello, en la puerta, prestoatención a la ropa que llevo hoy puesta, la visualizo para más tarde record
ar si fue hoy cuando comprobé que cerré y apagué antes de salir. Si Más tarde tengo dudas, me miro y compruebo si el recuerdo es de hoy.
Puedo hacer un juego de palabras o asociación para memorizar y recordar con mayor facilidad este paso. Memorizo la palabra OCA, visualizo el animal parecido a un pato, una oca y lo repito y compruebo siempre antes de salir.
OCA corresponde a las iniciales de Organizado, Cerrado y Apagado.
Antes de salir visualizo una oca y repito en voz alta: “OCA, todo Organizado, Cerrado y Apagado”.
VERBALIZACIÓN, REPETICIÓN, ATENCIÓN, ASOCIACIÓN y VISUALIZACIÓN.
12:00pm: Voy a pedir cita al médico, dentista, etc. Y luego he de hacer la lista de la compra. Acudo al sitio donde tengo todos los documentos del médico (una carpeta y un sitio para cada cosa), reorganizo mis ideas, qué es lo que necesito y para qué (lenguaje), si es necesario lo apunto. Cuando me den la cita lo anoto en el calendario y/o en una nota llamativa y visible, con colores si es necesario y lo pongo a la vista, en un lugar de paso habitual para recordarlo fácilmente.
Para la lista de la compra, compruebo lo que necesito en casa y lo anoto en una lista, luego la ordeno por categorías o numero los elementos para gestionar mejor el tiempo en el súper, y visualizo en qué lugar puedo encontrarlos. Por ejemplo, cosas de limpieza, de panadería, congelados, etc…
USO DE AYUDAS EXTERNAS, NOTAS, VISUALIZACIÓN Y CATEGORIZACIÓN.
Hasta aquí hemos observado diferentes situaciones de olvidos o recuerdos cotidianos en nuestro día a día y formas de reducir esos lapsus de memoria. Espero que te haya servido de ayuda, de una manera fácil y amena.
El lunes seguiremos con más olvidos y estrategias habituales (Parte II)
Te animo a ponerlo en práctica. Que tengas un buen fin de semana.