¡Buenas tardes lectores!
Estamos a medio mes de Octubre, hemos cambiado de estación y probablemente el clima, junto con la vuelta a la rutina nos puede afectar a nuestro estado de ánimo, incluso a nuestros hábitos o pensamientos. A estos cambios transitorios podemos conocerlos como Trastorno afectivo estacional (TAE).
Las horas de luz son más cortas cada día, los días nublados y lluviosos empiezan a visitarnos con mayor frecuencia y es posible que nos notemos quizás algo desganados, desanimados o más cansados.
¡¡Tranquil@!! Es un estado completamente normal y muy común.
Sigue leyendo para conocer las pautas para controlar ese estado y mantenernos activos y tranquilos.
Los cambios de humor, como apatía, tristeza, irritabilidad, o cambios en el comportamientocomo la hipersomnia (aumentar las horas de sueño), el apetito o la disminución de la líbido, se puede deber a cambios en los niveles de una serie de hormonas segregadas por nuestro cuerpo, como la melatonina y la serotonina, que regulan los ciclos de sueño-vigilia. La melatonina aumenta por la tarde-noche y nos predispone al descanso, mientras que la serotonina aumenta durante las horas de sol, activando nuestro cuerpo.
Con el cambio de luz, se puede producir un desequilibrio hormonal, afectando directamente a nuestras emociones, a nuestros pensamientos y a nuestra conducta. Por lo que es de suma importancia conocer este proceso de cambio, y ser conscientes de que el cuerpo es sabio, y se adapta al medio.
Además podemos realizar una serie de acciones para facilitar esa adaptación y potenciar los momentos positivos y activos de nuestro día a día.
La alimentación: Con el cambio de temperatura y la vuelta a la rutina, necesitamos más energía.
Debemos empezar el día con un buen desayuno.
Tomar vitamina C (zumo de naranja, mandarina), Vitamina D (hoja verde como espinacas y acelgas), verduras, fruta, y frutos secos.
Las castañas son ricas en hidratos de carbono y bajas en grasa, y en esta época son muy apetecibles.
Tomar mucho liquido para estar hidratados.
Hacer deporte: Es recomendable realizar actividades como caminar, correr, bailar, hacer pilates, yoga, etc al menos 30 minutos al día/5 veces a la semana. Salir al aire libre libera toxinas y reduce los niveles de ansiedad.
Realizar las actividades u obligaciones laborales, familiares, personales y de casa, enfocándonos en lo productivo de la acción. En los beneficios de realizar esa actividad.
Permitirnos y dedicarnos tiempo de satisfacción personal y social, realizando alguna actividad que nos resulte placentera, como leer, ver alguna película, realizar crucigramas, darnos un baño caliente… De esta manera aumentarán las endorfinas de nuestro cuerpo (neurotransmisores cerebrales), que dan lugar a un incremento de la sensación de bienestar.
Al final del día, nos sentiremos mejor, y estaremos abiertos a nuevos planes y actividades saludables que nos ofrece esta época del año.
Os animo a buscar esas cosas positivas de este mes de Octubre y compartirlas con quien querais.
Un saludo