¡Hola lectores!
De regreso a la actividad laboral, como much@s, tras un periodo vacacional, continuamos compartiendo temas interesantes y ayudando a hacer la vida más bonita en todas sus áreas.
Se acaba septiembre, mes conocido por mucha gente como el mes de la vuelta a la rutina, a los hábitos y horarios. Llevo estas semanas escuchando comentarios algo negativos y desmotivadores sobre lo que cuesta volver a una organización semanal y la añoranza que se tiene al verano, a lo que ya no es… Pues bien, hoy quiero utilizar este espacio para darle un giro a ese enfoque y transformar cada problema en oportunidad de crecimiento, cada emoción desagradable en emoción integrada en nosotros y que nos sume, que consigamos mirar atrás con gratitud, al presente con amor y al futuro con una sonrisa.
Las claves de una vida saludable están en la conciencia y determinación de nuestros pensamientos y actos.
Empecemos a identificar aquellas situaciones que queremos integrar para un presente feliz:
-
Lo que me gustaba del verano y ya no es(Calor, playa, piscina, montaña, amigos, viajes, ocio, familia…): Todo eso va a seguir estando, sólo tenemos que adaptar lo que nos gustara al presente, siendo flexibles. Podemos hacer una lista de actividades del verano que podemos seguir manteniendo ahora, como pasear, leer en el jardín, quedar con los amigos y familia reservando un tiempo para ello (entre 15 minutos y 2horas al día).
-
Los conflictos que tuve con amigos, familia o pareja durante el verano: Tras un posible aumento de tiempo compartido con otros, es posible que surjan conflictos y tensiones, sin embargo, nunca es tarde para retomar una conversación y establecer límites, compartiendo necesidades para mejorar la relación. Es posible practicar y realizar ejercicios de entrenamiento en habilidades sociales y comunicativas para expresar deseos, inquietudes y necesidades (como por ejemplo, querer ver un partido de fútbol cuando el otro quiere ver una película o jugar a un juego), aunque pueda parecer difícil, es posible conseguir un acuerdo mediante una mediación y negociación, donde todos cedan y todos sumen.
-
La vuelta a los horarios: Es posible que se descuiden un poco los horarios en verano y que más tarde, cueste volver a conciliar el sueño, despertarse temprano y concentrarse en clase o en el trabajo. Sin embargo, un entorno estructurado y un calendario organizado, favorece la activación y motivación mental y física, aumenta la sensación de control y con ello la autoestima y seguridad de uno mismo, siendo más resolutivo y eficiente en las tareas del día a día.
-
Carencia o exceso de vida social tras el verano: Es completamente necesario y saludable buscar figuras de apoyo y reconocimiento que nos sumen y aporten seguridad y conocimientos, por lo que realizar actividades grupales físicas, artísticas, del centro de la mujer, del centro social o al aire libre con amigos o conocer a personas nuevas es completamente recomendable.
-
Lo que dije o me faltó por decir: Es posible que ahora reflexionemos sobre nuestra manera de expresar y nos recordemos en situaciones que nos remueven por dentro, porque dijimos algo de alguna manera que no queríamos, o no llegamos a decir. Es un buen momento para hacer algo con ello y transformarlo en una oportunidad de cambio y fortaleza, reafirmando nuestras necesidades y deseos, mediante un comportamiento basado en el respeto, la paciencia y la tolerancia para compartir, comunicar y escuchar al otro. (Más habilidades que se pueden aprender y ayudarnos a sentirnos libres y seguros).
Son muchas las personas que comienzan septiembre con una actitud positiva, refortalecida, con un enfoque proactivo, viendo oportunidades de realizar nuevos proyectos, o invertir tiempo y esfuerzo en mejorar las propias habilidades, la comunicación o las relaciones con los demás añadiendo un valor importante a la vida, con sentido y objetivos a corto, medio plazo que serán el motor para, como hemos dicho al principio:
Mirar al pasado con gratitud, ver el presente con amor, y el futuro con una sonrisa.
Tú decides qué enfoque quieres darle a tus días. Te animo a que compartas este post si te parece interesante, y que comentes tus estrategias para afrontar de manera positiva las dificultades.
En caso de necesitar orientación, apoyo o intervención en algún área de tu vida(personal, familiar, laboral o social, entre otros), para aumentar tu bienestar, no dudes en ponerte en contacto.
¡Que tengáis buena semana!
Noelia Martínez – Psicóloga y Coach